domingo, 22 de marzo de 2015

A. S. Neill

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

Biografía:

  • Nació el 17 de Octubre de 1883 en la localidad escocesa de Forfar.
  • Pedagogo británico, fundador de la escuela Summerhill.
  • Hijo de un maestro de primaria rural, de carácter tímido y poco aficionado a los libros, quien adoraba trabajar con las manos.
  • George Neill era su padre, un maestro de la escuela rural y de Mary Sutherland.
  • Su esposa fue Lilian Richanson.
  • Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912.
  • Trabajo como maestro en el sistema público, pero pronto surgió su descontento con la educación tradicional.
  • Ante lo cual, este  educador escocés defendía el fin de la jerarquía y la rigidez, como medio de formar individuos libres y creativos.
  • Inspirado en las ideas de Freud y Wilhelm Reich, postuló una pedagogía libertaria.
  • Sus ideas se divulgaron gracias a su obra Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños (1960). También fue autor de Hijos en libertad (1953) y Libertad, no libertinaje (1966).
  • Una frase resume esto “los creadores aprenden lo que desean aprender. No sabemos cuanta libertad de creación matan las salas de clase”.
  • Al salir de la Universidad no fue apto para al guerra hasta tiempo después (1917).
  • Fundó su primera escuela en 1921 "Summerhill Internacional".
  • Esta escuela se convirtió en icono de las pedagogías alternativas al concretar un sistema educativo en el que lo importante es que el niño tenga libertad de elegir y decidir qué aprender, y con esa base, desarrollarse a su propio ritmo.
  • Falleció el 23 de Septiembre de 1973 en Suffolk, Inglaterra.
 
 
 
 

MÉTODO DE NEILL


Para Neill, su método es un remedio contra la infelicidad, causada por la represión y la sociedad del consumo, por la familia y por la educación tradicional. Por lo que su sistema se fundamenta en 10 principios básicos:
  1. Fe sólida en la bondad del niño, debido a que el niño nace bueno, y la sociedad lo corrompe.
  2. El fin de la educación es trabajar con alegría y hallar la felicidad interesándose en la vida, motivándose a hacer las cosas que uno eligió hacer.
  3. En la educación no basta el desarrollo intelectual, sino que debemos desarrollar nuestra parte afectiva, ya que esta influye en todo cuanto hacemos o queremos hacer.
  4. La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño, puesto que si deseamos ser alguien, debemos tener un perfil y debemos ser capaces de aceptar que podemos o no podemos serlo.
  5. La disciplina dogmáticamente impuesta produce temor lo que genera hostilidad, haciendo que se paralice el esfuerzo y el sentimiento deja de ser auténtico, por tanto, querer enseñar algo por obligación resulta perjudicial para el equilibrio emocional del niño.
  6. La Libertad no significa Libertinaje, ya que se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo que los niños sean libres por naturaleza, pero tengan consideración por sus pares.
  7. Sinceridad del Maestro, no engañando al niño, ya que si se es honesto, se logra una mayor credibilidad y confianza.
  8. Romper lazos con Padre y Madre haciendo que los niños logren independencia frente al mundo que los rodea y comprendan que la seguridad no se halla a través de la sumisión o el dominio.
  9. Los sentimientos de culpabilidad son obstáculos para la independencia, ya que al demostrar inconformidad y generar rebeldía, atraemos sentimientos de arrepentimiento y culpa, los que conlleva a la sumisión y otra vez a la rebeldía. La culpa como lo ve la mayoría de la sociedad, no es una reacción ante la voz de la conciencia, sino que al saberse desobediente a la autoridad y el miedo a represalias.
  10. Ausencia de enseñanza religiosa. En este punto se quiere decir, que lo que realmente importa no es cual religión tiene la razón, sino que, lo que importa es creer en la libertad humana y alabar a Dios por hacer feliz al hombre.














 
 
Aquí un link acerca de la Escuela Summerhill: Summerhill



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