domingo, 22 de marzo de 2015

O. Decroly

OVIDE DECROLY

 

 

Biografía:

  • Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, en el seno de una familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental.
  • Pedagogo belga.
  • Estudió en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría y fue doctorado en la Universidad de Bruselas.
  • Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra.
  • Creó una institución para el cuidado de deficientes mentales al cual puso nombre de instituto Decroly.
  • Era médico como María Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales
  • En 1907 fundó la l´Ecole de l´ Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos normales.
  • Desempeñó cargos públicos como profesor en la U. de Bruselas, en la Escuela Normal, jefe de servicio de la Policlínica, director del servicio de Orientación Profesional, presidente del Hogar de huérfanos.
  • En 1932, a la edad de sesenta y un años, Ovide Decroly falleció tras una enfermedad que no consiguió retirarle de su carrera profesional.
  • El 12 de septiembre de 1932, a los 61 años, murió, después de una enfermedad.


 
 

MÉTODO DE DECROLY

 
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual



CARACTERÍSTICAS DE SU METODOLOGÍA

  • Un programa escolar con núcleos temáticos significativos para el alumnado porque se extraen de su entorno real.
  • Las unidades temáticas no se estudian parceladas en asignaturas.
  • Cada método adopta un procedimiento de trabajo propio que se usa para el estudio de cualquier tema.
  • La base de su obra es la observación del niño real.
  • El fundamento de su didáctica y su pedagogía es científico, se basa en las conclusiones a las que llega a través de la experimentación.
  • Su trabajo en contacto con los niños tiene por finalidad verificar, en la práctica, sus teorías.
  • Programa una enseñanza que abarca desde el parvulario hasta el bachillerato.
 

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN SU METODOLOGÍA


Centros de interés: Metodología Decroliana


Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:1. Observación:
Como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.

2. Asociación:

a. De las dimensiones espaciales
b. De las dimensiones temporales
c. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio).
d. Relaciones de causas y efecto.

3. Expresión:

Abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás. La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico.























Aquí un link acerca del Pensamiento Pedagógico: Método Decroly/Pensamientos Pedagógicos


 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario