domingo, 22 de marzo de 2015

V. García Hoz

 

VÍCTOR GARCÍA HOZ

 

BIOGRAFÍA:

  • Nació el 30 de marzo de 1911 en Campillo de Aranda (Burgos).
  • Pedagogo y académico.
  • El primer doctor en Pedagogía de España y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • Fue maestro en Jaén y en Madrid, y posteriormente obtiene la Cátedra de Pedagogía Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (1944).
  • Sus investigaciones se orientaron, en primer lugar, hacia la sistematización de los conocimientos pedagógicos, cuyos más claros exponentes son Principios de Pedagogía Sistemática y Pedagogía Visible y Educación Invisible. En segundo lugar, se centran en la educación personalizada, su más original aportación.
  • Dedicó su vida a la educación como profesor y como teórico. Como último legado ha dejado el Tratado de educación personalizada, que concluyó el pasado año y por el que sus compañeros de profesión le ofrecieron un homenaje en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Primer director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Complutense de Madrid, García Hoz se hizo cargo también del Instituto San José de Calasanz y del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dirigió hasta 1981.
  • Fundó la Sociedad Española de Pedagogía y la revista Bordón. También fue uno de los fundadores de Fomento de Centros de Enseñanza, la empresa educativa del Opus Dei.
  • Víctor García Hoz falleció el 18 de febrero de 1998.
 

 

MÉTODO DE GARCÍA HOZ

 
 
En su método la educación personalizada atiende a lo que las personas tienen en común, y lo que tienen de propio; aúna las exigencia de la individualización y socialización educativas, y constituye el tipo de educación más acorde con las profundas necesidades humanas y las condiciones del hombre en la sociedad tecnificada en que vivimos; estimula a cada sujeto para que vaya perfeccionando libre y responsablemente la capacidad de dirigir su propia vida; proporciona una formación integral, capaz de poner unidad en todos los aspectos de la vida de cada ser humano; propugna la participación de profesores, alumnos y padres en todo lo que es y supone la vida de la institución educativa; se ajusta a la existencia de valores universales y objetivos, acordes con el bien, la verdad, la belleza; se ocupa de formar en alumnos, profesores y padres el espíritu crítico frente a toda la información que reciben, para que sepan discernir la verdad del error, única forma de evitar la manipulación de las ideas.
 
Su objetivo es: Estimular al alumno a realizar un proyecto de vida, conociendo su entorno , perfeccionando sus capacidades para desarrollar autonomía y libertad.
 
3 grandes principios:
  • Respeto a la singularidad del alumno.
  • La socialización.
  • La libertad y la autonomía personal.
De ella se identifican dos tipos de educación que son:
 
Educación Colectiva:
  • Formación en conjunto.
  • Economiza tiempo y esfuerzo.
  • Intercambio de conocimiento.
Educación Individual:
  • Aisla al sujeto.
  • Atención constante.
  • No hay relación de igualdad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí un link acerca de La concepción educativa de García Hoz: Concepción de García Hoz
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Muy buenas noches, disculpa, no existe alguna forma en la que pudiera compartir el libro. Requiero para un trabajo muy importante. mi correo es castellfranz@gmail.com. Estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar